La escasez de gasoil en el país genera preocupación en el sector transportista., incluso denuncian que en algunas provincias la situación es tan crítica que deben aguardar durante varias horas para poder cargar combustible. Al tiempo que advirtieron quede no mejorar la situación, podría haber desabastecimiento de algunos productos.
Claves de la escasez: Nación garantizó la compra de gasoil para solucionar el temaPor su parte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la cual nuclea a más de 40 cámaras de transporte del país, realizó un relevamiento que le permitió conocer el "mapa de abastecimiento de gasoil" y monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible.
Jaldo gestiona ante funcionarios nacionales una mayor provisión de gasoil para TucumánA partir de los resultados, se supo que en ocho provincias, la situación de faltante de gasoil es grave. Según muestra el "mapa", Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran en rojo. Esto se debe a que en las estaciones de servicio los camioneros se encontraron con "muy bajo o nulo suministro" de gasoil.
Por el faltante de gasoil, Sánchez suma el apoyo de diputados para elevar su reclamoPor otro lado, en naranja se encuentran otras seis provincias y la Capital Federal: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA, donde los camiones pueden cargar en promedio unos 20 litros de gasoil por unidad.
Mientras que Catamarca, La Rioja, San Luis y La Pampa están en amarillo: en las tres primeras los camiones pueden cargar entre 21 y 50 litros por unidad y en La Pampa, entre 51 y 100 litros.
Industriales del norte piden a la Nación que se normalice el abastecimiento de gasoilSolamente el sur del país se encuentra en color verde, ya que las provincias patagónicas no presentan faltante.
De este modo, la Fadeeac pudo establecer que que son las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 las que sufren mayor desabastecimiento de combustible. El informe también dio cuenta de las demoras que tuvieron sus asociados para poder cargar combustible: el 31% de los transportistas encuestados tuvo que esperar entre seis y 12 horas para hacerlo, mientras que el 26% debió aguardar más de 12 horas. Otro 26% esperó entre tres y seis horas y el y 17% restante, entre dos y tres horas.
Finalmente, el titular de la Federación, Roberto Guarnieri, consideró que el faltante de gasoil ocasiona pérdidas "muy grandes" tanto desde el punto de vista económico como del social. "El tiempo de espera y la incertidumbre de un transportista que no puede saber cuándo saldrá, ni cuándo llegará a destino produce un daño enorme", explicó.